Tipos de rieles para cortinas: características y posibilidades

Os explicamos los diferentes modelos de rieles para cortinas que se adaptan a las necesidades de cualquier espacio

Las cortinas poseen un gran poder decorativo. En los establecimientos hoteleros son uno de los elementos textiles que mejor definen su idiosincrasia. Además de transmitir sensación de bienestar y elegancia, su particularidad reside en que pueden tamizar la luz según las necesidades del huésped. Por tanto, al igual que existe un amplio abanico de cortinas, también se pueden encontrar distintos tipos de rieles que las cuelgan.

¿Qué es un riel para cortinas?

Un riel para cortinas es una guía metálica o de PVC que permite colocar las telas del techo. Su diferencia con respecto a la barra radica en que incluye unos cursores móviles semiocultos a los que se acopla la cortina por medio de ganchos. Es decir, no necesitan anillas. Su función es la de desplazar la cortina de manera lateral cómodamente, además de que prácticamente no son visibles.

Modelos de rieles para cortinas

En Carmela Martí trabajamos con muchos tipos de rieles para cortinas que se adaptan a las necesidades de cualquier tela y espacio. Estos son algunos de ellos:

Riel de una vía. Abarca solo un tejido, ya sea visillo u oscurante. En muchas ocasiones va escondido tras el cortinero. En caso de que no vaya oculto contamos con diferentes modelos más estéticos y con diferentes acabados para que pasen desapercibidos.

 

Riel de una vía

Riel de dos vías. Se utiliza para combinar oscurante y visillo en un mismo riel. Suele ir oculto en el cortinero.

Riel de dos vías

Riel de 2 vías

Riel de tres vías. Su principal ventaja es que permite crear un ambiente oscuro al cruzarse las cortinas y bloquear totalmente la luz. Este tipo de rieles son perfectos para colocar en las habitaciones.

Riel de onda perfecta. Este sistema mantiene las ondas de las cortinas perfectamente simétricas, tanto si están extendidas como recogidas, ya que existe una separación exacta entre cada gancho. Su efecto estético en el acabado ha hecho que se consideren tendencia en los últimos años, por lo que es uno de los rieles más demandados.

Riel onda perfecta

Riel maleable

Rieles maleables y flexibles. Estos ofrecen la posibilidad de adaptarse a la superficie en la que se encuentran, por ejemplo, para cubrir ventanas en ángulo. Cabe destacar que, en la actualidad, las cortinas con forma circular están cobrando especial importancia en las habitaciones.

Rieles motorizados. Permiten la apertura y cierre de cortinas a distancia. Se accionan a través de un mando que las controla y el riel va conectado a la red eléctrica. Son especialmente útiles para ventanas de grandes dimensiones en las que las cortinas tienen mucho peso o en aquellos espacios en los que las cortinas se encuentran fuera del alcance directo.

Rieles decorativos. En aquellos casos en los que el riel no puede esconderse tras el cortinero, esta opción es la idónea gracias a los diferentes acabados que puede adoptar. Así, se debe elegir el tipo de riel para cortinas en función de la decoración para crear un ambiente confortable y siguiendo la identidad del establecimiento.

 

Riel decorativo

Por tanto, en función de la cortina que se quiera instalar en la habitación, existe un riel apto para dar un toque especial y hacer que la estancia del huésped sea aún más agradable.