La naturaleza será la gran protagonista en las tendencias en textiles para 2024
Materiales, estampados, diseños… el próximo año será toda una oda a la naturaleza con la sostenibilidad medioambiental como bandera.
El nuevo año se abre a las nuevas tendencias en textiles. De manera transversal, durante 2024 seguirán predominando estilos inspirados en la naturaleza, así como artículos sostenibles con el medio ambiente. Todo ello rodeado de confort y equilibrio y con la sostenibilidad medioambiental como punto crucial. Los detalles son los marcarán la diferencia frente a un estilo minimalista y elegante imperante para introducir elementos de sofisticación.
Para que estés al día, hemos recopilado con más precisión seis tendencias en textiles para 2024. Toma buena nota:
Naturalidad y calidez. Una de las líneas que se va a asentar el próximo año es el llamado ‘estilo japandi’. Se trata de una combinación entre la sobriedad de lo nórdico junto con la naturalidad y la calidez que desprende lo japonés. De ahí el juego de palabras. Tejidos que desprenden calidez y colores neutros se combinan para hacer de estancias como el dormitorio un lugar más acogedor.
Estampados a rayas y botánicos. Este tipo de dibujos empezaron a cobrar importancia durante el verano de 2023, consolidándose ya en 2024. Las rayas ayudan a disponer diferentes combinaciones, sobre todo, si las paredes de la habitación son lisas. Mientras, los estampados relacionados con plantas y flores van en línea con las tendencias más naturales y sostenibles.
Cuadros. Pero si hay un estampado que merece un punto aparte son los cuadros, que serán una de las principales tendencias en textiles para 2024. Los podremos ver en la ropa de cama o en cojines, convirtiéndose en un elemento de contraste con el resto de la decoración de estilo más sobrio.
Tonalidades en verde y azul. Siguiendo con esta oda a la naturaleza, los textiles se inspiran en tonos verdes suaves y sofisticados, como menta, aguamarina, pistacho y salvia. Los azules también estarán también muy presentes. Esta gama cromática podrá oscilar desde tonalidades más intensas como el azul cielo hasta más suaves como el Horizon Blue, uno de los colores que Pantone ha indicado como tendencia en la próxima primavera. Entre estas tonalidades se vuelven a colar los rosas pasteles y los tonos tierra.
La idea es desprender la sensación de estar envueltos en la naturaleza para dar también coherencia a los espacios. De ahí que el poliéster con aspecto de lino es una de nuestras opciones favoritas en lo que se refiere, por ejemplo, a mantelerías.
Sostenibilidad medioambiental. Una tendencia que lleva tiempo en auge y que este nuevo año cobrará más importancia que nunca en el sector textil. El reciclaje está a la orden del día. De hecho, en Carmela Martí ya disponemos de tejidos fabricados con fibras hechas a base de plástico PeT en una de nuestras colecciones, Posidonia.
En Carmela Martí estamos al día de todas estas tendencias para poder materializarlas en los diseños que realizamos para nuestros clientes y siempre innovando para que la calidad y la sostenibilidad estén presentes en cada pieza. Además, los textiles son desarrollados teniendo en cuenta la identidad de cada establecimiento para que exista esa diferenciación y armonía tan necesarios en los textiles.