Consejos para elegir las cortinas de tu hotel
¿Qué tipo de cortina es la más adecuada para cada estancia? ¿Qué materiales elijo? ¿Cuáles son las tendencias? Llegó la difícil decisión de elegir las cortinas para tu hotel y estas son solo algunas de las preguntas que te vienen a la cabeza.
Las cortinas son un elemento fundamental en la decoración, ya que, bien elegidas resaltan la decoración y permiten tratar la luz para conseguir la atmósfera perfecta, pero una mala elección puede ser catastrófica. Además en hostelería tienen la dificultad añadida de que deben de cumplir todos los requisitos técnicos, al mismo tiempo que ser funcionales y por supuesto estéticas. Por eso esta guía puede servir para hacer la elección perfecta.
1.¿Qué tipo de cortinas elijo para el hall, restaurante, zonas comunes, …?
El tejido que elijas depende principalmente de dos factores, el objetivo que quieras conseguir y el tipo de ambiente que quieras crear. Generalmente en estas zonas el objetivo sea tamizar la entrada de luz para crear un ambiente más agradable. En este caso, puedes optar por un visillo de aspecto natural que vestirá la estancia y dará calidez y confort, o si quieres conseguir un ambiente más minimalista puedes optar por enrollables o paneles japoneses
2. ¿Y en las habitaciones?
En las habitaciones siempre recomendamos siempre el uso de cortinas, un visillo para mantener la privacidad y evitar que entre demasiada luz durante el día y un oscurante o blackout que bloquee la entrada de luz durante la noche para asegurar el descanso de los clientes.
3. Oscurante o blackout, ¿cuál es la diferencia?
La principal diferencia es el grado de opacidad. Los blackouts tienen una opacidad del 100%, ya que al tejido se añade una resina ignífuga gracias al proceso de flocado. Los oscurantes en cambio, tienen una opacidad de entre 90% y 99%, dependiendo del color y la densidad del hilo por centímetro cuadrado.
La elección de uno u otro depende de varios factores. Para zonas de playa donde la luz es muy intensa recomendamos siempre el uso de blackout, que garantice una opacidad total. Si la luz que entra no es tan potente puedes optar por un oscurante, ya que su textura es más similar a la de los tejidos naturales.
4. ¿Qué tipo de confección es la más apropiada?
El tipo de confección está directamente relacionada con el estilo de la decoración. Por ejemplo, la confección de onda perfecta aporta un efecto más moderno y funcional, mientras que si queremos un estilo más elegante se puede optar por una confección a tablas o fruncida. En cualquier caso, lo importante para obtener un resultado impecable es poner la cantidad apropiada de tela ya que no queremos que la cortina quede escasa o corta.
5. ¿Cuáles son las tendencias en colores, estampados,..?
Las cortinas de un hotel suponen una inversión importante tanto económica como de tiempo, ya que para que su acabado sea perfecto debe de haber una medición previa, la instalación por parte de un profesional, etc. Por eso recomendamos no arriesgar en colores y estampados, ya que corremos el riesgo de cansarnos o que se pase de moda. Los colores engamados con la decoración del hotel o tonos más neutros son siempre una buena opción. Las últimas tendencias las puedes dejar para cojines y plaids de la cama, que pueden aportar actualidad y modernismo a la habitación y siempre son más fáciles de cambiar.
Esperamos que este artículo te haya aclarado los principales conceptos. Si tienes cualquier otra duda o quieres pedir presupuesto estaremos encantadas de atenderte a través de nuestro e-mail proyectos@carmelamarti.com o por teléfono 963913050.